miércoles, 5 de noviembre de 2014

CÓMO LEE EL MAL LECTOR

He acabado de releer un libro sobre la lectura, La experiencia de leer (Alba Editorial), del crítico y autor de Crónicas de Narnia, C.S. Lewis, que ya me resultó un poco embarazoso la primer vez que lo leí pero en el que he vuelto a encontrar observaciones muy atinadas. Me limito a copiar su descripción de "cómo lee el mal lector" porque señala algunas ideas que han de ser tenidas en cuenta por toda pedagogía de la lectura. “1 Nunca, salvo por obligación, leen textos que no sean narrativos. No quiero decir que todos lean obras de narrativa. Los peores lectores son aquellos que viven pegados “a las noticias”. (…) 2 No tienen oído. Solo leen con los ojos. Son incapaces de distinguir entre las más horribles cacofonías y los más perfectos ejemplos de ritmo y melodía vocálica. (…) 3 Su inconsciencia no se limita al oído. Tampoco son sensibles al estilo. (…) 4 Les gustan las narraciones en las que el elemento verbal se reduce al mínimo: «tiras» donde la historia se cuenta en imágenes, o filmes con el menor diálogo posible. 5 Lo que piden son narraciones de ritmo rápido. Siempre debe estar «sucediendo» algo. Sus críticas más comunes se refieren a la «lentitud», al «detallismo», etc, de las obras que rechazan. No es fácil descubrir el origen de todo esto. Así como el oyente que no sabe escuchar música solo se interesa por la melodía, el lector sin sensibilidad literaria solo se interesa por los hechos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario