jueves, 28 de junio de 2018

LECTURA REFLEXIVA: MADURACIÓN DEL PENSAMIENTO


 Una de las mayores satisfacciones que tengo como lector es la animación de una tertulia de libros de pensamiento con la que llevamos ya varios años. Una muestra de lo que vamos leyendo es la próxima lectura programada: Se trata del libro de Michael J. Sandel Justicia: ¿Hacemos los que debemos? Estas lecturas son, sin duda, la mejor maneta de madurar el pensamiento.
He aquí el texto con que presento el libro a mis colegas de tertulia.  
¿Cómo debemos actuar? ¿Cuáles son nuestros deberes hacia los demás? ¿Deben los gobiernos recaudar de los ricos para ayudar a los pobres? ¿Es justo el libre mercado? ¿Es siempre bueno decir la verdad? ¿Puede que a veces el asesinato sea moralmente necesario? ¿Es posible legislar sobre cuestiones morales?
Tan peligrosa es la noción demasiado abstracta de justicia como la hipercrítica que nos pueda paralizar. Este libro no escapa a esa ambivalencia. La formulación abstracta del término puede velar las relaciones de poder pero, por otra parte, este texto presenta preguntas muy interesantes que provocan la reflexión crítica del lector.  
Sandel plantea la problemática de la justicia  condicionado por su entorno social, económico y cultural: la Universidad de Harvard. Su argumentación es precisa pero no distingue de forma clara moral y política. Además, desde nuestra tradición, nos llama la atención que eluda hablar del capitalismo y el socialismo.  
Para él existen tres posturas respecto al tema de la justicia: la de los utilitaristas, la de los liberales y la de los comunitaristas.  
Excluye el utilitarismo y critica el enfoque de los liberales, reacios a la intervención del Estado tanto en temas de costumbres como económicos, desde una postura moralizante sin cuestionar el mercado.   
Su opción es el comunitarismo que intenta dar sentido a la vida con una narración desde la que construimos nuestra libertad. Pero ¿no será cuestionable la dimensión comunitaria de una narración que parte de una identidad supuestamente homogénea? Las narraciones comunitarias crean falsas identidades colectivas a partir de lo étnico, lo cultural o lo nacional. También provoca confusión su afirmación de que no podemos separar las convicciones morales y religiosas de las políticas.
De todas maneras, Sandel plantea problemas morales interesantes, aunque a veces sean desconcertantes porque esconde la tradición de socialismo democrático que pretende combinar las virtudes cívicas con la libertad personal.
La asignatura «Justicia» que imparte Michael J. Sandel es una de las más influyentes de la Universidad de Harvard. Más de mil alumnos abarrotan en cada sesión el aula magna para escuchar cómo este pensador, que acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias, relaciona las grandes cuestiones de la filosofía moral con los temas polémicos de la actualidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario