viernes, 3 de noviembre de 2017

LEER CONTRA LA NADA

Antonio Basanta, durante muchos años editor y después director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos acaba de hacer un magnífico regalo, un libro, Leer contra la nada (Siruela). Es un texto magnífico, muy bien escrito, que no solo manifiesta la viva pasión lectora del autor sino también una aguda perspicacia para penetrar en lo que pasa en el alma de un lector y en lo que representa leer. Solo quien lo vive es capaz de transmitirlo de esa manera. Seguramente él es una de las personas que ha dedicado más esfuerzos a que sus conciudadanos leamos y que más ha reflexionado sobre la necesidad de leer para mantener una sociedad despierta.
A Antonio lo he ido viendo muy de tarde en tarde, pero siempre lo he percibido como un amigo. Y siempre me ha impactado su generosidad. A pesar de haber sido siempre una persona muy atareada y comprometida con su trabajo hasta la extenuación, me ha hecho sentirme próximo. No pùedo tener para él más que palabras de agradecimiento y quiero dejar constancia aquí de este sentimiento.
En un momento en que recoge vivas reflexiones en breves textos, transcribe un aforismo que dice que recogió en una de las bibliotecas de Bogota: “Quien lee no está haciendo algo; se está haciendo alguien.”
Sin acertar nunca a formularlo con concisión y la agudeza de un aforismo, hace muchos años que participo de esta idea. No sé calibrar hasta qué punto lo que percibo que soy lo debo mis lecturas, pero ciertamente es así. Sobre todo les debo la pervivencia en mí de una curiosidad que a muchos otros les matan los años. Cuando creo que tengo respuestas para ciertos interrogantes, leo un nuevo libro y me doy cuenta de que me han cambiado las preguntas. Debo comenzar a buscar nuevas respuestas.

Ese es el espíritu que alienta en este libro, que en la lectura tenemos la mejor manera de conjurar el vacío de la nada. A esto supongo que quiere aludir el título. Esto lo va diciendo de mil maneras. Una de ellas muy pertinente es esta: “Mujeres y hombres no somos sino seres errantes en busca de comprensión. Comprender lo que nos rodea. Comprendernos a nosotros mismos. (E intentar que  nos comprendan).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario