martes, 13 de junio de 2017

QUÉ ME HA DADO LA LECTURA

Tal vez me engaña el apego que tengo a la lectura pero los beneficios que le atribuyo son muchos. La lectura ha sido el elemento más determinante de mi vida. Me gustaría que otras personas los descubrieran. He espigado ideas de personas que atribuyen a esta actividad efectos que yo también veo en ella. Ahora son también mis ideas. Las he resumido en un breve sumario. Ya sé que hay quien dice que la lectura no engorda, ni da la felicidad… Allá cada uno con el balance que hace de su dedicación a este misterioso empeño solitario. A mí me ha compensado mucho.
-La lectura ha expandido mi yo de manera que he ido adoptando identidades más ricas que las que me concedió la biología y mi propia biografía.
-La lectura ha desarrollado y perfeccionado mi lenguaje. Si la inteligencia puede llegar hasta donde llega el lenguaje, puedo decir que tengo un recorrido más amplio que el que pude soñar.
-La lectura me ha entregado enigmas del pasado con los que he podido encarar los enigmas del presente y las aspiraciones del futuro con más inteligencia.
-La lectura me ha despertado nuevos intereses. Lo que ha impedido la esclerotización de la rutina que es la peor vejez.
-La lectura me ha abierto caminos a la creatividad y ha dado alas a mi fantasía.
- La lectura ha afinado mi capacidad de juicio porque me ha ayudado a madurar el pensamiento.
-La lectura ha aumentado mi bagaje cultural. Me ha puesto en contacto con personas, lugares, culturas que no hubiera tenido oportunidad de conocer directamente.
-La lectura me ha ayudado a penetrar en mí mismo. Muchos secretos de mi interior no se me habrían desvelado con esa herramienta que me ayuda a leer en la confusi´ñon y en la oscuridad de mi interior.
-La lectura ha enriquecido mis relaciones humanas. Las conversaciones, los contactos han tenido más peso gracias a la comunicación de descubrimientos hechos a través de la lectura.
­-La lectura me ha entretenido. Pero me ha entretenido ofreciéndome más que pura distracción elementos de atracción enriquecedores que también me entretenían.
-La lectura ha roto barreras de incomprensión y de prejuicios que me han ayudado a valorar lo que a veces, por ignorancia, despreciaba.
-La lectura ha afinado mis valores morales, aquilatándolos. A través de las lecturas he conocido modelos de vida que me han conmovido y me han impulsado a la imitación.

-La lectura me ha transformado en alguna medida. Me ha hecho disfrutar y sufrir.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario