sábado, 27 de abril de 2013

EL LIBRO INTERIOR

Todos vamos escribiendo nuestro propio libro interior. Se compone de muchos libros, de muchos pensamientos sueltos. La mayoría de las personas no lo entrega por escrito. Tal vez no lo hace por pereza. O porque prefiere guardárselo celosamente.
Los escritores tenemos la osadía o la desvergüenza de hacer público nuestro propio libro interior. A menudo lo hacemos por entregas. A veces es una entrega auténtica; otras pura simulación, libros mentirosos. Unos valen la pena; iluminarán la vida de algunos de sus semejantes, Otros, no tanto. Serán sólo papel impreso; un puro canto a la vanidad.
En ese libro interior de cada uno hay pensamientos íntimos que los han escrito otros antes que nosotros. Los adoptamos como nuestros. A veces citamos la fuente; otras, la fuente cae en el olvido.
He recogido algunos que me habían nacido dentro, los tenía de manera informe, pero que en un momento determinado me he dado cuenta de que otros los habían escrito antes mucho mejor de como yo lo hubiera hecho. A menudo me hago el propósito de ir recogiéndolos. Espigo algunos y después me canso de hacerlo.
Hoy he encontrado en unos folios amarillentos más de cuarenta que copié no sé cuándo. Voy a citar algunos. Es fácil que también formen parte del libro interior de quien lea esto.
"Lo que da belleza al desierto es que esconde un pozo de agua en alguna parte". Saint-Exupéry
"Es casi imposible leer algo bello sin sentir deseos de hacer algo bello". John Steinbeck
"La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad del hombre que lo mira". Lyn Yutang
"Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que me puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar". Eduardo Galeano
"El tigre no proclama su tigritud, pero mata a su presa y se la come". Wole Soyinka
"El papel cubierto de escritura arde peor". Mijail A. Bulgákov
"El corazón del jinete tiene que salvar el obstáculo antes que el caballo". Emilio González  

No hay comentarios:

Publicar un comentario